Competencias digitales de docentes universitarios y estrategias de enseñanza mediadas por tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital270Palabras clave:
Competencia digital, Docentes, Enseñanza, Estrategias, TICResumen
Se presentan resultados de una investigación en la que se relacionan las competencias digitales de los docentes universitarios y las estrategias de enseñanza que utilizan. Participaron 17 profesores de dos universidades: España y México, quienes imparten clase en programas diferentes: Psicología, Enfermería y Derecho. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo, con la fenomenología como marco interpretativo. Se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Los resultados sugieren que existe una relación estrecha entre las habilidades digitales de los docentes y el tipo de estrategia mediada por tecnología que utilizan; hay pocas diferencias entre los docentes de ambos países. Se destaca que todos los entrevistados se perciben con poca formación y una inminente necesidad de actualizarse en cuanto al uso de las TIC con fines pedagógicos, para adaptar o improvisar plataformas y herramientas, así como subsanar las deficiencias provocadas después de la pandemia por COVID 19.
Citas
Alonso, C., Sánchez, J-A., Pons, L., & Cano, E. (2020). Competencia digital docente: avances y retos de futuro. En T. Lleixá, Z. Bozu, & A. Aneas (eds.), Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos (pp. 111-115). Institut de Recerca en Educació de la Universitat de Barcelona. http://www.ub.edu/ire/wp-content/uploads/2020/06/IRE-UB_2020_2022_CAST_web.pdf
Arancibia, M. L. (2022). Análisis de las creencias de los docentes y su integración con las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza apredizaje. UCOPress.
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Profesorado, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. European Commission. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf
Cejas León, R., Navío Gámez, A., & Barroso Osuna, J. (2016). Las competencias del profesorado universitario desde el modelo TPACK (conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 105–119. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61717
Dias-Trindade, S., & Moreira, J. A. (2020). Assessment of high school teachers on their digital competences. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.ahst
García-García, M. D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento, 5(04), 304-324. https://doi.org/10.23857/pc.v5i3.1318
Gallego Arrufat, M. J., Gámiz Sánchez, V. M., & Gutiérrez Santuiste, E. (2017). Competencias digitales en la formación del futuro docente. Propuestas didácticas. Gabinete comunicación y educación. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/competencias_digitales_en_la_formacion_del_futuro_docente._propuestas_didacticas.pdf
Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 0(7), 48-59. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
González, V., Massanet, M. J., Hernándo, Á., & Bernal-Bravo, C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188
Gross, B. (2017). Las promesas no cumplidas de las tecnologías de la información y la comunicación. En J. M. Mominó, & C. Sigalés, El impacto de las TIC en la educación. Más allá de las promesas. Barcelona, UOC Ediciones.
Henriquez-Coronel, P., Gisbert Cervera, M., & Fernández Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(137), 93-112. https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/3511/3013
IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día despues. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
INTEF. (2017) Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura Digital en la Escuela. España. Gobierno de España/Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. https://www.campuseducacion.com/blog/wp-content/uploads/2017/02/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.109
Leiva, J. J., Alcalá del Olmo, M. J., & Santos Villalba, M. J. (2022). Promoción de Competencias Interculturales y Uso de las TIC: Hacia una Universidad Inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.003
Lévano-Francia, L., Sanchez, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., Collantes-Inga, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329
Marín Trejo, R. (2017). Diseño y evaluación de un instrumento de la competencia digital docente [Tesis Doctoral de la Universidad de Islas Baleares, España].
Marquès Graells, P. (2008). Las competencias digitales de los docentes. http://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm
Mayorga Fernández, M. J., & Núñez Ávilez, F. (2011). La competencia digital del docente, formación y actualización en web 2.0. Etica.net. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm
Morales Arce, V. G. (2013). Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Apertura, 5(1), 88-97. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/367
Ruiz, M. R. (2016). Análisis pedagógico de la docencia en educación a distancia. Perfiles educativos, XXXVIII(154). https://www.redalyc.org/journal/132/13248313005/html/
Sánchez , G. (2016). Percepción sistémica de la innovación educativa: Reflexiones desde el nuevo paradigma científico. Revista Ensayos Pedagógicos, XI(1), 17-39.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Organización de las Naciones Unidas para la Organización, la Ciencia y la Cultura. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
UNESCO. (2020). Coalición Mundial para la Educación COVID-19. Organización de las Naciones Unidas para la Organización, la Ciencia y la Cultura https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A., & Esteve-Mon, F. (2022). Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001
Zúñiga Lobato, J. I., Edel Navarro, R., & Lau Noriega, J. (2016). Competencias digitales y educación superior. Revista de Transformación Educativa, 158-189.
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 María del Rocío Carranza Alcántar, Claudia Islas Torres, Alma Azucena Jiménez Padilla, Anna Forés Miravalles
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.