Tecnologías digitales, inteligencia artificial, y biotecnologías en la composición musical
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital212Palabras clave:
música, arte contemporáneo, Inteligencia artificial, algoritmos, biotecnologíaResumen
Las tecnologías han sido una constante en el desarrollo de la composición musical y el arte contemporáneo, por lo que resulta obvio que los nuevos avances digitales se incorporen en la producción artística y musical. Desde cómputos convencionales, algoritmos más complejos que decantan en la inteligencia artificial hasta el uso de biotecnologías y cómputos no convencionales, los compositores y artistas se han servido de distintas herramientas para crear obras acorde con los tiempos e innovaciones en que vivimos. En este trabajo se parte del estudio de cómo las tecnologías computacionales (convencionales y no convencionales), la inteligencia artificial (AI) y las biológicas se incorporado en el ámbito de la composición musical a partir del uso de algoritmos probabilísticos, lenguaje autogenerativo y modelos de aprendizaje, así como la inserción de tecnologías biológicas y organismos vivos para producir música u otras formas artísticas híbridas. El uso de muchos de estos soportes artístico-tecnológico-musicales es, de hecho, territorio que los músicos siguen explorando, por lo que se pretende abonar a la investigación en este tema. El principal objetivo es abrir la discusión sobre cómo la música hace suyas tecnologías aparentemente ajenas a ella, como herramientas que coadyuven a la producción artística haciéndolas parte de su poética y discurso. Además, la manera en que se reflexiona sobre la vida, la naturaleza e, incluso, el medio ambiente, a partir del arte y la música como propuestas innovadoras y creativas.
Citas
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Alianza Editorial.
García, L. (s.f.). Portafolios. https://lessnullvoid.cc/content/portfolio/
Hewett, I. (2010). A music beyond time. En I. Hewett, C. Lovelace, S. Kanach, M. Xenakis (Ed.) Iannis Xenakis: Composer, architect, visionary. (pp. 17-33). The Draw Center.
Hiller, L., Isaacson L. (1959). Experimental music. Composition with an electronic computer. McGraw-Hill.
Juanes, J. (2010). Territorios del arte contemporáneo. Ítaca.
Lovelace, C. (2010). How do you draw a sound? En I. Hewett, C. Lovelace, S. Kanach, M. Xenakis (Ed.) Iannis Xenakis: Composer, architect, visionary. (pp. 35-94). The Draw Center.
Miranda, E. (2014). Harnessing the intelligence of physarum polycephalum for unconventional computing-aided musical composition. International Journal of Unconventional Computing, 10(3), 251–268.
Miranda, E., Braund, E., Venkatesh S. (2018). Composing with biomemristors: Is biocomputing the new technology of computer music? Computer Music Journal 42(3), 28-46. https://doi.org/10.1162/comj_a_00469
Taruskin, R. (s.f. a). . Oxford University Press, Music in the Late Twentieth Century. Oxford University Press https://www.oxfordwesternmusic.com/view/Volume5/actrade-9780195384857-chapter-002.xml
Taruskin, R. (s.f. b). Chapter 10 Millennium's End. Oxford University Press, Music in the Late Twentieth Century. Oxford University Press. https://www.oxfordwesternmusic.com/view/Volume5/actrade-9780195384857-chapter-010.xml
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Cuauhtzin Alejandro Rosales Peña Alfaro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.