Perspectivas y experiencias del profesorado de la UNAM durante la pandemia: continuidades y cambios en las interacciones, herramientas, evaluación y necesidades de formación docente
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital160Palabras clave:
educación superior, COVID-19, estrategias educativas, educación remota de emergenciaResumen
El objetivo de la investigación fue identificar las continuidades y cambios que docentes de bachillerato y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México registraron en las interacciones, herramientas digitales, estrategias de evaluación e intereses de formación en la encuesta que la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia levantó de abril a agosto de 2021 y contrastar algunos de estos resultados con una encuesta realizada en junio de 2020. El método de investigación fue un estudio tipo encuesta de diseño transversal con objetivos exploratorios y descriptivos. Se contó con una muestra estadísticamente representativa: n=854 docentes de bachillerato y n=1,386 docentes de licenciatura. Los resultados son generalizables al profesorado de los subsistemas de educación media superior y a nivel superior por área de conocimiento. Los resultados sugieren que hay un incremento de docentes que emplea con mucha frecuencia la interacción de clase grupal y tareas individuales; también se identificó un incremento de docentes que usan con mucha frecuencia las herramientas digitales y las estrategias de evaluación respecto del segundo cuestionario. En general, el orden de opciones que los docentes dijeron emplear con mucha frecuencia se mantuvo entre el segundo y tercer cuestionario; esto incluye las temáticas de formación. Las principales conclusiones refieren a que se registran continuidades en la interacción, uso de herramientas digitales, estrategias de evaluación y temáticas de formación en los dos levantamientos y en menor medida hubo cambios. Se plantea la necesidad de pensar estas continuidades y diferencias desde un enfoque de interacciones didácticas.
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