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The digital competence of higher education students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital48

Keywords:

Digital comptetence, transversal competence, university students, digital competence frameworks

Abstract

The digital competence of the citizen of the XXI century turns out to be a transversal axis where knowledge, skills and attitudes for work and social life converge. In this quantitative research, it was proposed to describe the level of digital competence of 678 undergraduate students from a public university in south-eastern Mexico. A 44-item structured questionnaire was designed, whose data allowed diagnosing the most and least developed areas of competence and determining the statistically significant differences by academic school, major and gender. The results showed that 44.9% of the students reported a high intermediate level of digital competence in general, while 35% resulted in a low intermediate level, 12.5% ??with an advanced level and 8.5% as beginners. The most developed area of ??competence was communication and the least developed was the creation of digital content. Finally, significant differences were found in digital competence by academic school, major and gender. The results of this research have their pedagogical implications, which are discussed in this article.

Author Biographies

Alfredo Marin-Marin, Universidad de Quintana Roo

Profesor-investigador de tiempo completo desde 1996 en la Universidad de Quintana Roo. Tiene el grado de doctor en la Enseñanza del Inglés (Universidad de Essex, UK), maestro en Psicopedagogía de la Educación (Universidad de La Habana) y licenciado en Idioma Inglés (Universidad Veracruzana, México). Es coordinador del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), cuya línea de investigación es la competencia digital del estudiantado y profesorado en educación superior. Otros intereses incluyen la competencia léxica en inglés y español y la formación de profesores de inglés y traductores. Ha ocupado diversos puestos directivos tales como Director General de Cooperación Académica, Director de División Académica, entre otros. 

María Isabel Hernández-Romero, Universidad de Quintana Roo

María Isabel Hernández Romero es profesora de tiempo completo en la Universidad de Quintana Roo tiene la licenciatura en enseñanza de idiomas (Universidad Autónoma de Guadalajara), maestría en Educación (Universidad de Nebraska) y estudios de doctorado en tecnología educativa  (Universidad Autónoma  de Tamaulipas). Sus intereses de investigación incluyen competencias digitales de estudiantes y profesores, construcción de entornos personales de aprendizaje (PLE), así como diferencias individuales en la gestión virtual de aprendizaje.

José Luis Borges-Ucán, Universidad de Quintana Roo

José Luis Borges Ucán tiene una licenciatura en Lengua Inglesa y cuenta con una Maestría en Ciencias de la Educación otorgada por la Universidad de Nebraska, Estados Unidos. Es profesor de tiempo completo de la Universidad de Quintana Roo desde el 2001. El Mtro. Borges es coautor de diversas publicaciones.

Melissa Blanqueto-Estrada

Melissa Blanqueto Estrada es Licenciada en Informática por el Tecnológico Nacional de México en Chetumal, Quintana Roo, México. Obtuvo el grado de Maestra en Administración de Tecnologías de la Información
del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Cuernavaca. Actualmente es profesora de tiempo completo en la División de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Quintana Roo. Su investigación se enfoca en temas relacionados con Ingeniería de Software y Educación Virtual.

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Autor de correspondencia

El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *

Published

15-03-2021 — Updated on 16-03-2021

Versions

How to Cite

Marin-Marin, A., Hernández-Romero, M. I., Borges-Ucán, J. L., & Blanqueto-Estrada, M. (2021). The digital competence of higher education students. Transdigital, 2(3). https://doi.org/10.56162/transdigital48

Issue

Section

Research reports

Categories