La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital

Revisión conceptual y propuesta metodológica a partir de una experiencia de responsabilidad social universitaria en Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital59

Palabras clave:

Lenguaje, TIC, Alfabetización digital

Resumen

Hoy el uso de internet y de dispositivos digitales es cada vez más masivo. La crisis social ocasionada por la pandemia por el COVID-19 ha conllevado a que muchas actividades que se desarrollan en espacios físicos de manera presencial se trasladen a los entornos virtuales para ser llevadas a cabo de manera remota, de tal manera que cada vez son más las personas que tienen que hacer de las tecnologías de la información y la comunicación herramientas cotidianas, pero su incorporación a las actividades diarias se hace de manera instrumental sin profundizar una comprensión y apropiación de los dispositivos y del lenguaje sobre el que se estructura su lógica de funcionamiento. El presente artículo plantea dos reflexiones sobre el lenguaje y propone una metodología para la alfabetización digital a partir de los aprendizajes obtenidos en una experiencia de formación a adultos en el marco de un proceso de responsabilidad social universitaria. Se pone el acento en la necesidad de generar procesos que permitan a los nuevos y antiguos usuarios de las tecnologías de información y comunicación, no solo emplear las herramientas digitales como instrumentos, sino también como dispositivos que tienen un lenguaje que construye la realidad y transforma los procesos de construcción de pensamiento.

Citas

Aladro Vico, E. (2017). El lenguaje digital, una gramática generativa. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 22, 79-94. [Fecha de Consulta 12 de Julio de 2021]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93552794008

Bebea, I. (2015). Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar. BioCoRe S. Coop.

Centro Nacional de Consultoría. (2021). El salto digital. Evidencias de una nueva era. Apropiación Digital: https://dc474ff0-5914-4f85-b4fd-19245cc79ca0.filesusr.com/ugd/c967c2_dee43d7c1ff7491dbb4b6057b5812e49.pdf?index=true

Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá, D. C.

George Reyes, C. E. (2020). Alfabetización y alfabetización digital. Transdigital, 1(1), 1-17. Obtenido de https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/15/5

George Reyes, C. E., & Avello-Martínez, R. (2021). Alfabetización digital en la educación. Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(66). https://doi.org/10.6018/red.444751

Harari, Y. N. (2018). El arbol del saber. En Y. N. Harari, De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, pp. 33-54. Debate.

Internet World Stats. (27 de Noviembre de 2019). Latin American Internet Usage Statistics. [Fecha de Consulta 6 de Abril de 2021] https://www.internetworldstats.com/stats10.htm

Lattanzi, J. P. (2013). ¿El poder de las nuevas tecnologías o las nuevas tecnologías y el poder? Cuaderno 45, 15-25.

Léxico. (2021). Hipertexto. Léxico: https://www.lexico.com/es/definicion/hipertexto

MINED. (s.f.). Cruzada Nacional de Alfabetización. Obtenido de Ministerio de Educación de Nicaragua: https://www.mined.gob.ni/cruzada-nacional-de-alfabetizacion/

Moreno Rodríguez, M. D. (2008). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Comunicar (30), 137-146.

Pérez-Cruz, F. d. (2011). La Campaña Nacional de Alfabetización en Cuba. Varona, 10-23. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635575003.pdf

Pérsico, M., & Contín, S. A. (2005). ¿Qué significa actualmente estar alfabetizado? Comunicar (24), 177-182.

RAE. (2021). Diccionario de la lengua española. Obtenido de Real Academia Española: www.rae.es

Reimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 9-23. doi:10.35362/rie8614557

Ríos Gonzáles, L. F. (2017). Teoría pictórica de tractatus a la luz de los juegos del lenguaje de las investigaciones filosóficas. Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/filosofia_letras/78

Tamayo, L. A. (2018). Ensayos sobre Wittgenstein. El giro linguístico en filosofía. Aula de Humanidades.

UNESCO. (10-12 de Junio de 2005). Aspects of Literacy Assessment: Topics and issues from the UNESCO Expert Meeting. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140125

UNESCO. (2020a). Interrupción educativa y respuesta al COVID-19. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/

UNESCO. (2020b). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. https://es.unesco.org/covid19/educationresponse/consecuencias

UNIMINUTO. (2018). Lineamientos generales. Estrategias de Proyección Social UNIMINUTO. Bogotá D.C.

Uribe de Hincapié, M. T., & Álvarez García, J. M. (2002). Cien años de prensa en Colombia, 1840-1940. Universidad de Antioquia.

Wittgenstein, L. (1976). Los cuadernos azul y marrón. Editorial Tecnos.

Descargas

Autor de correspondencia

El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *

Publicado

17-07-2021 — Actualizado el 05-11-2021

Cómo citar

Camelo Romero, Óscar E. (2021). La alfabetización digital o el aprendizaje del lenguaje digital: Revisión conceptual y propuesta metodológica a partir de una experiencia de responsabilidad social universitaria en Bogotá. Transdigital, 2(4). https://doi.org/10.56162/transdigital59

Número

Sección

Ensayos científicos

Categorías