Sistema integral para la gestión de los procesos institucionales
Caso de la Universidad de Guanajuato, México
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital431Palabras clave:
sistema, procesos, gestión administrativa, conocimiento organizacionalResumen
Esta investigación analizó los sistemas de gestión de procesos administrativos en las instituciones de educación superior desde una perspectiva teórica y normativa. Estos sistemas permiten conservar los conocimientos mediante la documentación y la gestión del aprendizaje interno, pues normalizan las actividades, los productos y los servicios que enfrentan retos importantes para su crecimiento. Además, garantizan la calidad y la pertinencia de la oferta académica de las instituciones de educación superior. El uso adecuado de los recursos, el cumplimiento de las leyes y las normas gubernamentales recientes, las transiciones económicas, políticas y culturales, la adaptación a los avances tecnológicos, los cambios demográficos, y económicos actuales son desafíos que las universidades no pueden dejar de lado. Un sistema de gestión de procesos es una herramienta administrativa importante para el orden documental, pues simplifica actividades y procedimientos administrativos, genera mayor productividad, reduce costos, registra y conserva información documentada para el cumplimiento normativo, y permite cumplir objetivos y metas institucionales y normativos. Esto genera ciclos de mejora continua e incrementa la satisfacción de los usuarios.
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