Impacto de la pandemia: índices de reprobación de los alumnos de la Facultad de Pedagogía región Veracruz, de la Universidad Veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital296Palabras clave:
impacto de la pandemia, educación, reprobación, educación superiorResumen
La investigación adoptó una metodología mixta para abordar la problemática de la reprobación en la educación, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos. El propósito el propósito de está fue analizar las experiencias de alumnos de la Facultad de Pedagogía, pertenecientes a las generaciones 2020 y 2021, respecto a la reprobación y su impacto en el desarrollo educativo. Se aplicaron encuestas a una muestra deliberada de alumnos que habían reprobado Experiencias Educativas específicas, además de eso, se llevó a cabo una investigación de la trayectoria escolar, utilizando un formulario de Google Forms como instrumento, este fue enviado a través de WhatsApp; y de los 10 alumnos encuestados, el 50% había reprobado al menos una Experiencia Educativa, destacando materias como Lengua, Construcción de Problemas, Introducción al Desarrollo Comunitario y Pensamiento Crítico. Las principales razones identificadas fueron la influencia del docente y las inasistencias, especialmente en el cuarto semestre, la investigación revela que las materias de investigación y lengua son las más desafiantes, ya que los docentes y las inasistencias son factores determinantes en la reprobación, a esto añadiéndole que la pandemia COVID-19 tuvo un impacto emocional en un 10% de los encuestados, aunque la mayoría logró realizar ajustes en sus proyectos de vida.
Citas
Díaz Barajas, D., & Ruiz Olvera, A. (2018). Reprobación escolar en el nivel medio superior y su relación con el autoconcepto en la adolescencia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2). https://www.redalyc.org/journal/270/27057946006/html/
Garnier, L. (2023). Volver a la escuela luego del COVID-19: ¿por qué no un regreso al futuro? Organización de las Naciones Unidas. https://unsdg.un.org/es/latest/blog/volver-la-escuela-luego-del-covid-19-por-que-no-un-regreso-al-futuro
Martínez-Sánchez, A., Hernández-Arzola, L. I., Carrillo-Méndez, D., Romualdo-Pérez, Z., & Hernández-Miguel, C. P. (2013). Temas de Ciencia y Tecnología, 17(51), 25-33. https://www.utm.mx/edi_anteriores/temas51/T51_1Ensayo3-FactAsocReprobacion.pdf
Martínez Maldonado, M. de la L., Vivaldo Lima, J., V., Navarro Padilha, M. G., González de la Fuente, M. V., & Jerónimo Montes, J. A. (1998). Análisis Multirreferencial del fenómeno de la reprobación en estudiantes universitarios mexicanos. Psicologia Escolar e Educacional, 2(2), 161–174. https://doi.org/10.1590/S1413-85571998000200010
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Rosa Isela Rodríguez Pena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.