Principales riesgos en el uso de tecnologías de la información en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital218

Palabras clave:

ataques cibernéticos, cibereducación, ciberseguridad, ciberespacio, tecnologías de información

Resumen

A principios del año 2020 el mundo se enfrentó a una de las más grandes pandemias en la historia y, con esto, a un cambio en el modo de vida de las personas. Este cambio tuvo como elemento central el uso de las tecnologías de la información. Si bien su uso había evolucionado rápidamente, aún se tenían muchos sectores de la población que no las integraban por completo. Además, con la llegada de la pandemia, el mundo entero tuvo la necesidad de adaptarse a una nueva forma de interactuar, desde la forma de convivir con la familia hasta la forma de impartir y tomar clases, por mencionar algunas actividades. En este sentido, la educación básica fue uno de los sectores más afectados, ya que tuvo que pasar del trabajo presencial a una enseñanza completamente en línea. Sin embargo, gran parte de esta población, integrada por adolescentes, niñas y niños no están familiarizados con los riesgos que conlleva la convivencia diaria con Internet. Esto dejó ver que las instituciones educativas no tuvieron tiempo de educar a sus estudiantes en materia de ciberseguridad. Con base en lo anterior, este artículo muestra algunos de los principales riesgos a los que se enfrentan los adolescentes, derivados principalmente de una cada vez mayor exposición a Internet. Para esto, no se contemplaron medidas mínimas de seguridad y prevención. Finalmente, se presentan algunas estrategias que ayudan a mitigar dichos problemas.

Citas

Alqahtani, N. (2017). A state of the art review of Internet risks on children. 2017 2nd International Conference on Anti-Cyber Crimes (ICACC), 108-112. https://doi.org/10.1109/Anti-Cybercrime.2017.7905273.

Alqahtani, N., Furnell, S., Atkinson, S. & Stengel, I. (2017). Internet risks for children: Parents' perceptions and attitudes: An investigative study of the Saudi Context. 2017 Internet Technologies and Applications (ITA), 98-103. https://doi.org/10.1109/ITECHA.2017.8101918.

Andrade Ureña, R. F. & Guevara Yánez, R. E. (2019). El acto de sextorsión y su necesaria tipificación en el código orgánico integral penal ecuatoriano. Proyecto de Investigación de Abogado(a) de los Tribunales de la República (Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”). https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/10098/1/PIUSDAB049-2019.pdf.

Asociación de Internet. (2021). 17º Estudio de Hábitos de Internet en México. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet.

Aubley, C., Bowen, E., Frank, W., Golden, D., Norton, K., & Morris, M. (2022). Cyber AI: Real defense. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/tech-trends/2022/future-of-cybersecurity-and-ai.html

Barrense-Días, Y., Berchtold, A., Surís, J. C. & Akre, C. (2017). Sexting and the definition issue. Journal of Adolescent Health, (61), 544-554. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.05.009.

BBC News Mundo. (2018, 25 julio). Qué es «Momo», el juego viral por WhatsApp que preocupa a autoridades en América Latina. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44952770.

BBC News Mundo. (2019, 27 enero). La verdadera historia del reto suicida de la «Ballena Azul» que se hizo viral en internet. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46974250.

Binti Mt Tahir, T. & Bin Husin, M. H. (2017). Online social media and risks: An exploration into existing children practice. 2017 International Conference on Electrical Engineering and Informatics (ICELTICs), 195-200. https://doi.org/10.1109/ICELTICS.2017.8253250

Borj, P. R. & Bours, P. (2019). Predatory Conversation Detection. 2019 International Conference on Cyber Security for Emerging Technologies (CSET), 1-6. https://doi.org/10.1109/CSET.2019.8904885.

Bours, P., & Kulsrud, H. (2019). Detection of Cyber Grooming in Online Conversation. 2019 IEEE International Workshop on Information Forensics and Security (WIFS), 1-6. https://doi.org/10.1109/WIFS47025.2019.9035090.

Craven, S., Brown, S. & Gilchrist, E. (2007). Sexual grooming of children: Review of literature and theoretical considerations. Journal of Sexual Aggression, 12(3), 287-299. https://doi.org/10.1080/13552600601069414.

Coello Coello, C. A. (2003). Breve Historia de la Computación y sus Pioneros. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-7106-6.

Demirol, D., Tuna, G. & Das, R. (2017). A simple logging system for safe internet use. 2017 International Artificial Intelligence and Data Processing Symposium (IDAP), 1-5. https://doi.org/10.1109/IDAP.2017.8090252.

Digital, M. (2022, 11 noviembre). ¿De qué trata el reto viral con clonazepam? Estos son los riesgos y casos en México. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/virales/el-reto-del-clonazepam-que-esta-alertando-a-los-padres.

Fauzi, M. A. & Bours, P. (2020). Ensemble Method for Sexual Predators Identification in Online Chats. 2020 8th International Workshop on Biometrics and Forensics (IWBF), 1-6. https://doi.org/10.1109/IWBF49977.2020.9107945.

Fortinet. (s.f). ¿Qué es el Catfishing en línea? Señales y cómo distinguirlo. https://www.fortinet.com/lat/resources/cyberglossary/catfishing.

Garriga Domínguez. A. (2016). Nuevos retos para la protección de datos personales. En la Era del Big Data y de la computación ubicua. Dykinson, 18-24.

Guiot Limón, I. (2021). Uso de las TICS en la educación superior durante la Pandemia COVID-19: Ventajas y desventajas. Interconectando Saberes, 12, 223–227. https://doi.org/10.25009/is.v0i12.2724.

Google. (s. f.). Google Safe Browsing. Recuperado 16 de abril de 2023, de https://safebrowsing.google.com/.

Ibarrola, M. (2005). Educación y trabajo. Revista mexicana de investigación educativa, 10 (25), 303-313.

Joshi, S. C. & Rose, G. (2018). Information Technology, Internet Use, and Adolescent Cognitive Development. 2018 3rd International Conference on Computational Systems and Information Technology for Sustainable Solutions (CSITSS), 22-28. https://doi.org/10.1109/CSITSS.2018.8768780.

Juarez, M. B. (2019). La necesidad de clasificar los retos virales para establecer un sistema de prevención eficaz. Univesidad Nebrija, Madrid, España, 1267-1280.

Kahimise, J. & Shava, F. B. (2019). An analysis of children’s online activities and behaviors that expose them to cybercrimes. 2019 27th Telecommunications Forum (TELFOR), 1-4. https://doi.org/10.1109/TELFOR48224.2019.8971089.

Knafo, D. (2021). Digital Desire and the Cyber Imposter: A Psychoanalytic Reflection on Catfishing. Psychoanalytic Dialogues, 31(6), 728-743. https://doi.org/10.1080/10481885.2021.1976187.

Keeley, B., & Little, C. (2017). The State of the Worlds Children 2017: Children in a Digital World. En UNICEF. UNICEF. https://eric.ed.gov/?id=ED590013.

Kohli, V., Saxena, S. & Patni, J. (2015). A SURVEY- Academic demolition via internet addiction. 2015 2nd International Conference on Computing for Sustainable Global Development (INDIACom), 1769-1774.

Lu, Y., Baumler, E., & Temple, J. R. (2021). Multiple Forms of Sexting and Associations with Psychosocial Health in Early Adolescents. International journal of environmental research and public health, 18(5), 2760. https://doi.org/10.3390/ijerph18052760.

Martínez-de-Morentin, J. I., Lareki, A. & Altuna, J. (2021). Risks Associated With Posting Content on the Social Media. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 16(1), 77-83. https://doi.org/10.1109/RITA.2021.3052655.

Matkovi?, R., Vejmelka, L. & Klju?evi?, Ž. (2021). Use of security settings on social networks of elementary and high school students in the Split-Dalmatia County. 2020 43rd International Convention on Information, Communication and Electronic Technology (MIPRO), 1476-1481. https://doi.org/10.23919/MIPRO48935.2020.9245249.

Naylor, D., Finamore, A., Leontiadis, I., Grunenberger, Y., Mellia, M., Munafò M. & Steenkiste, P. (2014). The cost of the" s" in https. Proceedings of the 10th ACM International on Conference on emerging Networking Experiments and Technologie, 133-140. https://doi.org/10.1145/2674005.2674991.

Norton. (2021). How to know if a website is safe: 10 steps to verify secure sites. Recuperado 16 de abril de 2023, de https://us.norton.com/blog/how-to/how-to-know-if-a-website-is-safe#safe.

Stouffer Clare. (1 de Julio de 2022). What is catfishing? Warning signs and protection tips. Norton. https://us.norton.com/blog/online-scams/what-is-catfishing.

Olweus, D. (2012). Cyberbullying: An overrated phenomenon. European Journal of Developmental Psychology. Eureopean Jornal of Developmental Psychology, 9(5), 520-538. https://doi.org/10.1080/17405629.2012.682358.

Sardianos, C., Varlamis, I., & Bouras, G. (2018). Extracting User Habits from Google Maps History Logs. 2018 IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining (ASONAM), 690-697. https://doi.org/10.1109/ASONAM.2018.8508442.

Shalini, P. & Shankaraiah. (2019). A Novel Technique to regulate access to immoral content for Minors. 2019 7th International Conference on Smart Computing & Communications (ICSCC), 1-5. https://doi.org/10.1109/ICSCC.2019.8843593.

Tesouro Cid, M. & Puiggalí Allepuz, J. (2004). Evolución y utilización de internet en la educación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 24, 59-67.

Valencia Ortiz, R & Castaño Garrido, C. M. (2019). Use and abuse of social media by adolescents: a study in Mexico. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (54), 7-28. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.01

Wachs, S. (2021) How Are Consensual, Non-Consensual, and Pressured Sexting Linked to Depression and Self-Harm? The Moderating Effects of Demographic Variables. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5) 2597. https://doi.org/10.3390/ijerph18052597

Yedra, S. (2023, 1 abril). En Guanajuato, alertan autoridades por reto viral de TikTok para “desaparecer por 48 horas”. Microsoft Start. https://www.msn.com/es-mx/noticias/other/en-guanajuato-alertan-autoridades-por-reto-viral-de-tiktok-para-desaparecer-por-48-horas/ar-AA19mvtt

Yellowlees, P. M., & Marks, S. (2007). Problematic Internet use or Internet addiction? Computers in Human Behavior, 23(3), 1447-1453. https://doi.org/10.1016/j.chb.2005.05.004

Descargas

Autor de correspondencia

El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *

Publicado

06-06-2023

Cómo citar

Aguilar-Torres, G., Delgado-Vargas, K. A., De Abiega-L’Eglisse, A. F., López-Hernández, L., & Gallegos-García, G. (2023). Principales riesgos en el uso de tecnologías de la información en adolescentes. Transdigital, 4(7), 1–14. https://doi.org/10.56162/transdigital218

Número

Sección

Ensayos científicos

Categorías