Diseño y construcción de un Recurso Digital de libre acceso para la acreditación del estándar EC-1378
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital168Palabras clave:
Recurso digital, continuidad educativa, COVID-19Resumen
Derivado del Modelo de Continuidad Educativa y el Estándar de Competencia CONOCER 1378 publicado en el DOF el 13/07/21 (Proyecto CONACYT 312094), se requería contar con un recurso educativo digital que impulsara la certificación de las autoridades de planteles educativos mexicanos, para garantizar la continuidad de los servicios educativos ante una condición de emergencia, particularmente al desafío del COVID-19. El objetivo principal de la investigación fue la elaboración de dicho recurso digital. Se plantearon tres fases: 1) Diagnóstico de las necesidades (estudio de caso); 2) Diseño y elaboración del recurso educativo para el proceso de certificación en el estándar 1378; 3) Prueba de concepto del recurso digital. Los resultados obtenidos muestran que el recurso diseñado es un elemento crucial en la certificación del EC-1378, ya que provee a los participantes de la información necesaria para completar el examen con éxito durante el proceso de acreditación, además de promover y fomentar la creación de planes de continuidad.
Citas
Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (2012). Ley General de Protección Civil. DOF, México.http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=2054798&fecha=31/12/1969
CONOCER. (2021). Diseño del Plan de Continuidad de los Servicios Educativos ante una condición de emergencia y sus etapas de crisis (EC-1378).
Espinosa Díaz, Y. (2019). Liderazgo directivo para impulsar estrategias de educación a distancia. https://redipe.org/editorial/liderazgo-directivo-para-impulsarestrategias-de-educacion-a-distancia/
Espinosa Díaz, Y., Figueroa, R., Martínez, L., & Sepúlveda, J. (2010). Plan de continuidad académica utilizando tecnologías de información comunicación y colaboración ante una contingencia en una institución de educación superior. https://reposital.cuaed.unam.mx:8443/xmlui/handle/20.500.12579/3188
IPN. (2021). Misión, Visión e Historia de la Dirección. https://www.ipn.mx/vinculacion/conocenos/mision-y-vision.html#:~:text=La%20Direcci%C3%B3n%20de%20Vinculaci%C3%B3n%20y,polit%C3%A9cnicas%20proyectos%20de%20innovaci%C3%B3n%2C%20servicios
Vicario-Solórzano, C. M., Huerta-Cuervo, R., Escudero-Nahón, A., Ramírez-Montoya, M. S., Espinosa-Díaz, Y., Solórzano-Murillo, M. A., & Trejo-Parada, G. E. (2021). Modelo de Continuidad de Servicios Educativos ante un Contexto de Emergencia y sus Etapas de Crisis (1a ed.). CUDI-ANUIES. https://redlate.net/publicaciones/
Vicario Solórzano C. M., Ramírez-Montoya, M. S., & Escudero-Nahón, A. (Coords.) (2023). Plan de continuidad educativa para emergencias y crisis. Octedro [en prensa].
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Yara Pérez Maldonado, Claudia Marina Vicario Solórzano, Francisco Javier Velázquez Sagahón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.