Transdigital https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital <p><em>Transdigital </em>es la revista electrónica de la Sociedad de Investigación sobre Estudios Digitales S.C.</p> <p>Publica informes de investigación y ensayos científicos sobre los desafíos que implica la incorporación de la tecnología digital en diversos ámbitos sociales.</p> es-ES <p>Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/">Creative Commons Attribution 4.0 International License</a> Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.</p> aescudero@revista-transdigital.org (Alexandro Escudero-Nahón) edicion@transdigital.mx (Diego Escudero-Sánchez) Mon, 01 Jul 2024 06:02:31 +0000 OJS 3.3.0.10 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Coaching deportivo https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/359 <p style="font-weight: 400;">El estudio evaluó el impacto del <em>coaching</em> deportivo en la comunicación interna en equipos deportivos universitarios y el desempeño de los atletas. La investigación fue de tipo cuantitativa, con un diseño de pre y posprueba, y un alcance correlacional-evaluativo. Participaron 109 atletas y tres entrenadores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 22 reactivos con una escala Likert para medir la comunicación interna y su efectividad en el desempeño de los equipos. Los datos obtenidos se correlacionaron con métricas de desempeño proporcionadas por los entrenadores. Los resultados revelaron variabilidad en la calidad de la comunicación. Además, se identificaron áreas fuertes como la claridad de instrucciones del entrenador y la confianza en la comunicación, y otras áreas de oportunidad como la coordinación y la respuesta ante información crítica. Con ello se elaboró un programa de desarrollo de habilidades. Se concluye que mejorar la comunicación, específicamente en el asesoramiento de pares y la claridad de la información relacionada con la práctica, optimiza significativamente el rendimiento de los equipos deportivos universitarios. Se recomienda que los programas se implementen continuamente para desarrollar las habilidades comunicativas asertivas para mantener y potenciar los resultados positivos observados.</p> Raúl Alberto Regalado Velázquez, J. Martín Velázquez Ugalde Derechos de autor 2024 Raúl Alberto Regalado Velázquez, J. Martín Velázquez Ugalde https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/359 Wed, 14 Aug 2024 00:00:00 +0000 Visualización de las relaciones sociotécnicas de la inteligencia artificial y el diseño gráfico https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/368 <p style="font-weight: 400;">En el contexto del diseño gráfico (DG), la inteligencia artificial (IA) es una tecnología disruptiva que causa polémica y fascinación. Sin embargo, el trabajo en conjunto de la IA con el DG tiene varias décadas de desarrollo. Por esta razón, a partir de varios métodos para interpretar la visualización bibliométrica y elementos metodológicos se realizó un análisis enfocado en las diferentes etapas que atravesó la IA con relación al DG. Asimismo, se identificaron las relaciones sociotécnicas que construyeron la IA y el DG en los últimos años. De esta manera, se generó un mapa ecosistémico para entender la multiplicidad de relaciones y enfoques de ambas disciplinas hasta la fecha. Esto evidenció una síntesis disciplinar estabilizada por medio de subáreas académicas en desarrollo y potenciales campos de aplicación.</p> Jorge Alberto Cid-Cruz, Néstor Alonso Díaz-Fernández, Aarón Tadeo Onchi-Rascón Derechos de autor 2024 Jorge Alberto Cid-Cruz, Néstor Alonso Díaz-Fernández, Aarón Tadeo Onchi-Rascón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/368 Sat, 21 Sep 2024 00:00:00 +0000 Inclusión académica en la Universidad Veracruzana, México: análisis exploratorio dentro de la Facultad de Pedagogía https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/345 <p style="font-weight: 400;">La inclusión académica garantiza la equidad y la participación de todos los individuos. La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, México, forma profesionales en promoción y educación inclusiva. Este estudio examinó las dinámicas de los académicos de la facultad por medio de un enfoque cuantitativo para explorar percepciones, experiencias, y políticas institucionales relacionadas con la inclusión. Para recolectar información se creó un cuestionario de 32 preguntas. Se abordaron cinco áreas: eliminar barreras al aprendizaje, promover la participación de todos, desarrollar capacidades específicas, trabajo cooperativo con los estudiantes, y Diseño Universal para el Aprendizaje. Se aplicó el cuestionario a 19 profesores para obtener datos significativos sobre la inclusión en la facultad. Se analizaron los factores individuales e institucionales que influyen en la inclusión académica. Además, se examinaron las barreras físicas, sociales y culturales que afectan la inclusión y se destacó la importancia de políticas inclusivas, formación del profesorado y diseño curricular flexible para promover un entorno educativo equitativo y accesible.</p> Rosa Isela Rodríguez Pena, Ulises Gonzalo Aguirre Orozco Derechos de autor 2024 Rosa Isela Rodríguez Pena, Ulises Gonzalo Aguirre Orozco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/345 Wed, 17 Jul 2024 00:00:00 +0000 Docentes universitarios frente al modelo neoliberal https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/342 <p style="font-weight: 400;">Desde la década de los ochenta, México promueve las relaciones entre las universidades públicas y el sector empresarial desde una perspectiva neoliberal, donde el docente es un recurso transmisor de técnicas y conocimiento. Sin embargo, el trabajo docente es una actividad inmaterial que involucra saberes, ideas, sentimientos, valores, inclusive tensiones y contrasentidos. Esta investigación visibilizó la percepción de la práctica docente en un grupo de profesores contratados a tiempo completo en una universidad pública del Bajío mexicano. Se entrevistó a ocho profesores de la Facultad de Contaduría y Administración siguiendo el método de Teoría Fundamentada. Los hallazgos señalaron que los docentes están conflictuados entre legitimar el discurso de las políticas neoliberales en su acción cotidiana y resistirse a dicha visión. Los docentes mencionaron que encontrar sentido de vida en la relación con los alumnos, transmitir no solo técnica sino testimonio de vida propia y lidiar con las exigencias institucionales son factores que permean su actuar docente. Cada uno de los profesores enfrenta una lucha interna que, en conjunto, permea a la docencia como acción fundamentalmente humana.</p> Claudia Isabel Infante Ordoñez, Gabriela Calderón Guerrero, Marco Antonio Carrillo Pacheco Derechos de autor 2024 Claudia Isabel Infante Ordoñez, Gabriela Calderón Guerrero, Marco Antonio Carrillo Pacheco https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/342 Fri, 12 Jul 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo de una aplicación móvil con App Inventor para el registro de estudiantes al Verano de Investigación Científica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/358 <p style="font-weight: 400;">Esta investigación desarrolló un prototipo de aplicación móvil para optimizar el registro de estudiantes al Verano de Investigación Científica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Se buscó mejorar la accesibilidad y la experiencia del usuario en comparación con el sistema actual, pues se simplificó el registro para los estudiantes y la interacción con los profesores. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó <em>App Inventor</em>, pues permite crear aplicaciones para <em>Android</em> sin necesidad de escribir código fuente. Además, se diseñaron dos bases de datos, una local con <em>SQLite </em>y otra en la nube mediante la plataforma <em>Airtable</em>. La aplicación se diseñó con una interfaz gráfica intuitiva usando componentes estándar de <em>App Inventor</em>, y se integraron extensiones para conectar con <em>SQLite</em> y <em>Airtable</em>. El método de investigación utilizado permitió recolectar, desarrollar y evaluar la aplicación móvil con retroalimentación de usuarios. Las pruebas demostraron que la aplicación es efectiva para el registro de los alumnos, y permite que los administradores monitorear en tiempo real a los postulantes. En conclusión, <em>App Inventor</em> y herramientas gratuitas para manejar bases de datos son eficaces para desarrollar aplicaciones móviles que mejoren los procesos educativos.</p> Janeth Oramas-Pérez, Oscar Chavez-Bosquez Derechos de autor 2024 Janeth Oramas-Pérez, Oscar Chavez-Bosquez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/358 Tue, 03 Sep 2024 00:00:00 +0000 Sistema de visión artificial para recomendar perfiles profesionales por medio del reconocimiento facial y de texto https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/362 <p style="font-weight: 400;">Esta investigación desarrolló un sistema de visión artificial que utiliza el reconocimiento facial y de texto para recomendar perfiles profesionales. Esto con el objetivo de mejorar la orientación vocacional y el reclutamiento de personal. El proceso se realizó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, México. El sistema emplea técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes y aprendizaje automático en <em>Python</em> para evaluar características faciales y de escritura. Los resultados mostraron una precisión de 87.5% en el análisis facial y de 85.93% en el análisis de texto. Además, se consiguió una exactitud general de 86.72% al combinar el análisis facial y de texto. Los usuarios señalaron sentirse satisfechos con las recomendaciones recibidas. Sin embargo, se destacan preocupaciones éticas sobre la posible discriminación al utilizar inteligencia artificial. A pesar de estos desafíos, el sistema representa una herramienta novedosa y efectiva para asignar perfiles profesionales, beneficiando tanto a estudiantes como a empresas en el proceso de orientación y selección.</p> Emmanuel Tonatihu Juárez Velázquez, Derlis Hernández Lara, Carlos Alfonso Trejo Villanueva Derechos de autor 2024 Emmanuel Tonatihu Juárez Velázquez, Derlis Hernández Lara, Carlos Alfonso Trejo Villanueva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/362 Fri, 30 Aug 2024 00:00:00 +0000 Modelo de preparación para la Industria 4.0 diseñado para Centros de Investigación Públicos y Universidades https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/341 <p style="font-weight: 400;">En esta investigación se desarrolló un instrumento cuantitativo de diagnóstico para evaluar las capacidades tecnológicas que los centros públicos de investigación y las universidades poseen para desarrollar proyectos relacionados con tecnologías de la Industria 4.0. Debido a que las características y objetivos de desarrollo de los proyectos realizados en un ambiente académico difieren de aquellos desarrollados dentro de un ambiente industrial, los instrumentos de diagnóstico encontrados en la literatura no pueden aplicarse plenamente a proyectos académicos. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar un modelo que se centre en estudiar las dimensiones tecnológicas, así como las capacidades de las personas enmarcadas en un ámbito académico, dejando de lado las áreas relativas a productos y negocios. El cuestionario desarrollado fue respondido por investigadores que trabajan en instituciones mexicanas y quienes están a cargo de investigaciones relacionadas con la tecnología. El modelo de preparación desarrollado evalúa las tres dimensiones que son comunes a la industria y la academia: personal, fabricación y funciones basadas en los datos recopilados. El modelo propuesto puede ser usado para identificar áreas que necesitan ser reforzadas al trabajar en proyectos tecnológicos.</p> Daniela Juanita López Araujo, Nohemi Alvarez-Jarquin, Ana América López-Araujo Derechos de autor 2024 Daniela Juanita López Araujo, Nohemi Alvarez-Jarquin, Ana América López-Araujo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/341 Mon, 01 Jul 2024 00:00:00 +0000 Trazando la internacionalización: El papel de los gestores universitarios en la Universidad de Sonora, México https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/356 <p style="font-weight: 400;">La internacionalización se identifica como una respuesta estratégica frente a la globalización. Ésta mejora la calidad educativa fomentando la innovación pedagógica, la investigación colaborativa y la movilidad académica. Además, genera nuevas fuentes de financiamiento, diversifica los ingresos y refuerza la sostenibilidad financiera de la institución. Este estudio se centró en los retos que enfrenta la Universidad de Sonora, México, en su proceso de internacionalización. Se enfatizó la función de los gestores universitarios para planear e implementar estas estrategias. Se realizó un análisis cualitativo para examinar cómo se adaptaron los modelos de internacionalización procedentes de otras regiones, y cómo se integraron en las políticas públicas nacionales. Además, se analizaron documentos institucionales correspondientes al periodo 1983-2023; y se aplicaron 20 entrevistas semiestructuradas. El estudio exploró las motivaciones, lógicas y estrategias empleadas por los gestores universitarios para integrar la dimensión internacional en la institución, desde la planificación curricular hasta la gestión de proyectos de investigación y la promoción de intercambios internacionales. Este trabajo ofrece una visión sobre cómo las políticas educativas interactúan con la gestión universitaria, abriendo un espacio para la reflexión crítica y el debate sobre los desafíos de la internacionalización en la educación superior mexicana.</p> Juan Pablo Durand Villalobos, Karla Alejandra Valencia González Romero Derechos de autor 2024 Juan Pablo Durand Villalobos, Karla Alejandra Valencia González Romero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/356 Sat, 03 Aug 2024 00:00:00 +0000 Gestión de conocimiento y sustentabilidad en una empresa vitivinícola https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/366 <p style="font-weight: 400;">Esta investigación muestra un estudio de caso dentro del sector vitivinícola de la Ruta del Queso y el Vino en Tequisquiapan, Querétaro, México. El objetivo fue identificar la relación entre la gestión del conocimiento y la sustentabilidad de sus métodos. Además, se consideró la variabilidad de empresas vitivinicultoras que usan prácticas de reacondicionamiento, reutilización y reciclaje dentro de sus procesos para minimizar residuos y cuidar los recursos. Esto con el fin de fomentar una economía circular traducida en organizaciones sustentables operando en el estado de Querétaro. Además de generar valor y capital contable como en activos intangibles. Asimismo, la investigación analizó por medio de un enfoque mixto los principales problemas que existen en la gestión del conocimiento y la sustentabilidad en San Juanito Vitivinícola. Se aplicó por medio de <em>Google Forms</em> una encuesta de 20 reactivos a 10 personas en diferentes puestos de la vitivinícola. Los primeros 10 reactivos se enfocaron en la variable dependiente de gestión de conocimiento, y los otros 10 en la variable independiente de sustentabilidad. Se identificó un patrón en el crecimiento sostenido y sustentable dentro de San Juanito Vitivinícola.</p> Daniella Herrera López León, Juan Carlos Garfias Sánchez Derechos de autor 2024 Daniella Herrera López León, Juan Carlos Garfias Sánchez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/366 Sat, 07 Sep 2024 00:00:00 +0000 Factores que intervienen en la enseñanza de las matemáticas mediada con tecnología https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/234 <p style="font-weight: 400;">El desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se concibe multifactorial. Reconocer estos factores ha sido una de las principales tareas en la investigación educativa. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo identificar y organizar los factores que intervienen en el proceso educativo en general y, de manera particular, durante la enseñanza de las matemáticas bajo escenarios de educación a distancia con una alta incorporación de tecnología. El método que se utilizó fue la revisión sistemática de literatura en función del conocimiento empírico de los últimos diez años. Se analizaron artículos de investigación arbitrados e indexados en <em>ERIC</em>, <em>Web of Science, EBSCO y Google Scholar</em>. Los resultados muestran que los factores son descritos de acuerdo con su naturaleza; algunos están presentes en cualquier proceso educativo; otros de manera particular afectan la enseñanza de las matemáticas (disciplina) y/o la incorporación de tecnologías acorde con la modalidad: son internos, externos, individuales o psicoeducativos. Se propone una organización y categorización de ellos, y se concluye que los factores estructurales no son suficientes en la elaboración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se requiere la implementación para detectar aquellos que no son estructurales y posteriormente redefinir el proceso.</p> Norma Angélica López Sánchez, Edgar Alfonso Pérez García Derechos de autor 2024 Norma Angélica López Sánchez, Edgar Alfonso Pérez García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/234 Thu, 11 Jul 2024 00:00:00 +0000 Satisfacción en estudiantes de fisioterapia al utilizar expedientes clínicos electrónicos durante la evaluación de personas mayores https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/344 <p style="font-weight: 400;">Dentro del expediente clínico se registra la evaluación fisioterapéutica geronto-geriátrica aplicada de personas mayores, pero también se agregan otros formatos y escalas para una valoración funcional. Las tecnologías de la información y la comunicación permiten que el expediente clínico electrónico (ECE) almacene, recupere, utilice y analice la información para mejorar la atención médica. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de satisfacción de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, al implementar el ECE durante la evaluación de personas mayores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo y observacional, con diseño transversal. Se aplicó un cuestionario de satisfacción con escala numérica tipo Likert sobre el uso del ECE. Este constó de siete preguntas y se aplicó a 25 estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura de fisioterapia. Los resultados obtenidos señalaron que el 56% de los participantes tuvieron un alto grado de satisfacción global. Los estudiantes de la Licenciatura en fisioterapia consideraron que implementar el ECE ofrece una mejor atención en salud a las personas mayores.</p> Carlos Eduardo Zuria-Reyes, Nadia Daniela Piña-Díaz, María Eustolia Pedroza Vargas, Pablo Edmundo Ortíz-Jaimes, Mayra Patricia González-Hernández Derechos de autor 2024 Carlos Eduardo Zuria-Reyes, Nadia Daniela Piña-Díaz, María Eustolia Pedroza Vargas, Pablo Edmundo Ortíz-Jaimes, Mayra Patricia González-Hernández https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/344 Mon, 08 Jul 2024 00:00:00 +0000 Modelo teórico-explicativo de factores de éxito para la integración didáctica de las TIC en el aula https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/355 <p style="font-weight: 400;">La llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito educativo exige crear modelos didácticos para facilitar su implementación efectiva por parte de los docentes. Por ello, este estudio desarrolló un modelo teórico-explicativo que identifica los factores clave para la integración didáctica de las TIC en el aula. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo interpretativo. Para obtener la información se realizaron nueve entrevistas semiestructuradas a expertos en el uso de las TIC pertenecientes a la Universidad de Monterrey, México. De igual manera, se analizaron tres modelos teóricos relacionados con la integración pedagógica de las TIC en el entorno educativo. Se aplicó el método comparativo de la Teoría Fundamentada para analizar la información obtenida. Se propuso un modelo teórico-explicativo que incluye cuatro factores de éxito: conceptualización de las tecnologías, integración intensiva de las tecnologías, modos de utilización de las tecnologías y pasos para la integración didáctica de las tecnologías.</p> Carolina Tapia Cortes, Bianca Campolongo Derechos de autor 2024 Carolina Tapia Cortes, Bianca Campolongo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/355 Wed, 07 Aug 2024 00:00:00 +0000 Revisión sistemática sobre el desafío presupuestario en universidades estadounidenses y mexicanas https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/367 <p style="font-weight: 400;">Este estudio abordó las acciones de universidades mexicanas y estadounidenses sobre los recortes económicos de los últimos años. Se analizaron las estrategias que realizaron para operar y evitar la quiebra. En Estados Unidos de América, las universidades cerraron programas académicos, aumentaron los costos y redujeron la plantilla docente. En el contexto mexicano, los problemas universitarios se enfocan en la transparencia y el manejo de recursos. Se utilizó un enfoque exploratorio para realizar esta investigación. Se recopiló información de diversos periódicos digitales. La muestra se compuso de nueve universidades estadounidenses y nueve mexicanas. Los datos obtenidos permitieron identificar el pensamiento que dirigirá a las futuras generaciones. En su mayoría, los alumnos de Estados Unidos de América quedarán desprovistos de conocimiento humanístico. Esto permeará conflictos sociales y futuras dificultades económicas. En México, la educación es un derecho y es obligación del Estado impartirla. Sin embargo, las condiciones de las universidades son inestables, y laboralmente apabullantes.</p> Shaila Alvarez Junco, Raúl Alberto Regalado Velázquez, María Antonieta Mendoza Ayala Derechos de autor 2024 Shaila Alvarez Junco, Raúl Alberto Regalado Velázquez, María Antonieta Mendoza Ayala https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/367 Wed, 11 Sep 2024 00:00:00 +0000 Desarrollo de una aplicación móvil para agrupaciones comunitarias de ahorro y préstamo https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/260 <p style="font-weight: 400;">La formación de agrupaciones comunitarias de ahorro y préstamo es una estrategia para que personas en situación de pobreza se apropien de su proceso de desarrollo. Desde 2015, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), México, ha promovido su creación en zonas rurales del estado y, como resultado, jóvenes y mujeres han movilizado sus recursos económicos para atender sus propias necesidades. Sin embargo, dada la regularidad con la que se presentan errores aritméticos básicos en las sesiones, se identificó un área de mejora en la automatización de la contabilidad de los grupos. Así pues, se estableció como objetivo principal de la investigación desarrollar una aplicación móvil para agilizar y respaldar el registro de información de las sesiones grupales, así como reducir la cantidad de errores aritméticos, optimizando con ello el funcionamiento de las de las agrupaciones comunitarias de ahorro y préstamo acompañadas por la UAQ. Para el desarrollo de la aplicación se empleó una metodología de desarrollo de software incremental. Se presentan los módulos básicos de la aplicación, describiendo sus elementos y funcionalidad. Además, se hace una reflexión sobre los desafíos que presenta la adopción de este tipo de tecnología en localidades rurales, así como el aprendizaje multidisciplinario generado en el trabajo conjunto entre científicos del área computacional y social.</p> Mayra Juliana Chávez Alcalá, Eduardo Luna Sánchez, José Alejandro Vargas Díaz Derechos de autor 2024 Mayra Juliana Chávez Alcalá, Eduardo Luna Sanchez, José Alejandro Vargas Díaz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/260 Fri, 05 Jul 2024 00:00:00 +0000 Gestión documental para el desarrollo de dispositivos médicos https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/340 <p style="font-weight: 400;">Los proyectos de desarrollo enfocados en crear dispositivos médicos tienen como objetivo diseñar y desarrollar productos altamente regulados para garantizar seguridad y eficacia de su uso previsto. Como resultado, los fabricantes deben incorporar evidencia documental de sus procesos a lo largo de las fases del ciclo de vida. Este trabajo presentó una estructura de gestión de documentos para abarcar el ciclo de vida del producto, los principios de gestión de proyectos, el control de calidad y la documentación. Los hallazgos destacaron que el uso de una estructura de gestión documental impacta positivamente la organización, la trazabilidad y la calidad del proyecto. Esto contribuye al avance de las prácticas de gestión documental en proyectos de desarrollo de dispositivos médicos y establece un punto de referencia para futuros desarrollos en este campo.</p> Alejandra Cázares-Sánchez, Fernando Sebastián Chiwo-González, John Edison García-Herrera, Isaías Garduño-Olvera, Javier Méndez Lozoya Derechos de autor 2024 Cristina Alejandra Cázares-Sánchez, Fernando Sebastián Chiwo-González, John Edison García-Herrera, Isaías Garduño-Olvera, Javier Méndez Lozoya https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/340 Thu, 04 Jul 2024 00:00:00 +0000 Trayectoria escolar https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/339 <p style="font-weight: 400;">La investigación tuvo como propósito hacer un análisis cuantitativo de la trayectoria escolar de una cohorte generacional correspondiente a los calendarios de ingreso 2018A, 2018B y 2019A, de la Licenciatura en Educación del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara, México. La selección obedeció a que son las últimas tres generaciones de este programa educativo que se formaron con un plan de estudio orientado a la gestión y administración educativa. El plan de estudios de la licenciatura cambió en el ciclo escolar 2019B a una orientación de formación para la docencia de educación básica, por lo que este análisis podría brindar una visión de los indicadores cuantitativos de dicho plan. El análisis se realizó tomando en cuenta que, para su egreso, el tránsito generacional es de ocho semestres, por lo que se finaliza en los semestres 2021B, 2022A y 2022B, respectivamente. El método consideró los siguientes indicadores: tasa de reprobación, promoción, deserción acumulada, eficiencia de egreso, promedio de alumnos registrados y alumnos promovidos. Los resultados muestran que la trayectoria escolar se ve afectada por eventos como la reprobación de materias, lo que la hace irregular. Los índices de deserción negativos a menudo resultan de repetir materias.</p> Noemi Esmeralda Ortiz Benwville, Suhey Ayala Ramírez Derechos de autor 2024 Noemi Esmeralda Ortiz Benwville, Suhey Ayala Ramírez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/339 Mon, 22 Jul 2024 00:00:00 +0000 Uso del lenguaje inclusivo en las redes sociales de instituciones de educación superior https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/357 <p style="font-weight: 400;">La investigación tuvo como objetivo verificar si las páginas oficiales de <em>Facebook</em> de cinco escuelas multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, se apegan a las recomendaciones institucionales en torno al uso de lenguaje inclusivo. Se analizó cuantitativa y cualitativamente un <em>corpus</em> de 160 <em>posts</em>. Se buscaron marcas lingüísticas e icónicas de lenguaje sexista/no sexista, incluyente/no incluyente. Los resultados indicaron distintos niveles de compromiso hacia el uso del lenguaje inclusivo, pues aparecen tanto sustantivos y adjetivos neutros o formas desdobladas, como masculino genérico aún referido a presencias femeninas. Asimismo, se encontraron imágenes que buscan abatir el sexismo, pero también imágenes que reproducen estereotipos de belleza femenina o masculina y que no corresponden a la diversidad física del alumnado.</p> Irma Mariana Gutiérrez Morales, José Arturo Salcedo Mena Derechos de autor 2024 Irma Mariana Gutiérrez Morales, José Arturo Salcedo Mena https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/357 Sun, 18 Aug 2024 00:00:00 +0000 Impacto de la capacitación docente en los alumnos de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de la Laguna, México, durante la cuarentena por COVID-19 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/364 <p style="font-weight: 400;">Durante la pandemia por COVID-19, la educación superior adaptó y cambió los métodos de enseñanza para lograr que los alumnos adquirieran aprendizajes. La investigación se realizó en el Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de La Laguna, México. Se analizaron los índices de reprobación en las asignaturas de la carrera de Ingeniería Química. Los datos obtenidos señalaron que la cantidad de alumnos reprobados en 2020 y 2021 están relacionados con la capacitación docente. Al análisis de estos indicadores durante los ciclos escolares del 2020 y 2021 se identificó que el porcentaje de alumnos reprobados aumentó durante la pandemia y volvió a aumentar cuando los alumnos regresaron a clases presenciales. Es importante establecer acciones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas y así mejorar el futuro de la sociedad.</p> Kenia Crispín García, Alma Leticia Ramos Ríos, Palmira García Domínguez Derechos de autor 2024 Kenia Crispín García, Alma Leticia Ramos Ríos, Palmira García Domínguez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/364 Tue, 17 Sep 2024 00:00:00 +0000 Promoción de estilos de vida saludable en padres de familia de alumnos de educación básica en México https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/350 <p style="font-weight: 400;">El consumo de comida procesada, la poca actividad física, y el escaso consumo de agua natural son hábitos que están relacionados con la diabetes mellitus, el sobrepeso y la obesidad infantil. Implementar talleres para concientizar a alumnos y padres de familia sobre los estilos de vida saludable modifica los hábitos dañinos para la salud. El presente estudio abordó la Educación para la Salud promoviendo la dieta equilibrada, consumir agua natural y la actividad física. Para la investigación se utilizó un diseño cuasiexperimental y se aplicó el Cuestionario de Hábitos de Salud CHS-SO antes y después de la intervención. Los datos obtenidos señalaron que los 94 alumnos participantes y sus padres de familia mejoraron sus hábitos saludables después de haber tomado los talleres teniendo un incremento porcentual de p&lt;.01. Los talleres mejoraron el consumo de alimentos sanos y agua natural, y la actividad física de los participantes.</p> José Félix Brito Ortíz, Martha Eugenia Nava Gómez, Estefania Brito Nava, Itzel Paloma Palma Romero, Marco Alfonso Contreras Preciado Derechos de autor 2024 José Félix Brito Ortíz, Martha Eugenia Nava Gómez, Estefania Brito Nava, Itzel Paloma Palma Romero, Marco Alfonso Contreras Preciado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/350 Fri, 19 Jul 2024 00:00:00 +0000 Uso de redes neuronales artificiales y señales electromiográficas para el diseño y control de prótesis inteligentes https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/346 <p style="font-weight: 400;">Cada año, muchas personas alrededor del mundo pierden extremidades corporales debido a enfermedades, accidentes u otras circunstancias. Hoy en día, la tecnología permite desarrollar prótesis de poco coste económico y alta eficiencia en su respuesta. Estas nuevas tecnológicas ayudan al momento de diseñar prótesis, pues no se enfocan únicamente en la parte estética, sino en que sean funcionales y emulen los movimientos naturales del miembro perdido. En este artículo se presenta una revisión de las técnicas más utilizadas para generar prótesis, además de centrarse en aquellas que utilizan esquemas de inteligencia artificial, como las redes neuronales y elementos biométricos para su control.</p> David Tinoco Varela Derechos de autor 2024 David Tinoco Varela https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/346 Fri, 26 Jul 2024 00:00:00 +0000 Incidencia de la inteligencia artificial en los derechos humanos https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/363 <p style="font-weight: 400;">El estudio analizó cómo la inteligencia artificial (IA) debe operar dentro de los límites éticos y legales para mejorar la interacción humana y propiciar una vida plena. Este análisis es crucial debido a la presencia de la IA en la vida cotidiana y el impacto que tiene en la dignidad humana y los derechos fundamentales. Tomando en cuenta el contexto mexicano, se destacó la necesidad de adaptar la normatividad para proteger los derechos humanos ante el avance tecnológico. Esto es esencial para asegurar que la IA contribuya a la sociedad sin comprometer la privacidad y la información personal de los individuos. Se detectó que faltan regulaciones específicas en México. Además, se identificaron riesgos como la violación de la privacidad y el posible desplazamiento laboral. Por esta razón, urge a establecer marcos normativos que guíen el uso ético de la IA. En caso de no abordar estos desafíos, se afectará la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. Se concluyó que el gobierno, la academia y la sociedad civil deben colaborar para desarrollar políticas públicas y marcos éticos que regulen el uso de la IA. Esto garantizará que la tecnología se utilice responsablemente y promueve un entorno de respeto y equidad.</p> Tania Haidée Torres-Chávez, Miguel Ángel Medina Romero Derechos de autor 2024 Tania Haidée Torres-Chávez, Miguel Ángel Medina Romero https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/363 Mon, 26 Aug 2024 00:00:00 +0000 La escritura colaborativa para desarrollar habilidades de comunicación escrita y de investigación en educación superior https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/352 <p style="font-weight: 400;">Este ensayo científico aborda la escritura colaborativa (EC) como una estrategia didáctica para desarrollar las habilidades de investigación y de comunicación escrita en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. La EC organiza el aula con el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo para desarrollar habilidades investigativas y de comunicación escrita. Por esta razón, surge la necesidad de analizar los planteamientos teóricos del aprendizaje colaborativo y cooperativo para formar profesionalmente a los estudiantes. De igual manera, investigaciones actuales señalan que diseñar estrategias didáctico-pedagógicas desarrollan habilidades colaborativas y de investigación al momento de construir y producir textos académicos. Además, las tecnologías de la información y de la comunicación también desarrollan dichas habilidades.</p> Rosamary Selene Lara Villanueva Derechos de autor 2024 Rosamary Selene Lara Villanueva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revista-transdigital.transdigital.mx/index.php/transdigital/article/view/352 Tue, 30 Jul 2024 00:00:00 +0000