Phishing: métodos de estafa en comercio electrónico en México
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital85Palabras clave:
Phishing, carding, fraudes bancarios, hackeo de bancos, seguridad en comercio electrónicoResumen
El comercio electrónico va en aumento con la industria 4.0. Los hábitos de consumo se adaptan a las facilidades de compra y métodos de pago guiados por herramientas digitales tales como terminales de banca móviles o sistemas de pago en las tiendas en línea. Dichas herramientas disminuyen el manejo de dinero en efectivo, brindan velocidad a las transacciones, eliminan la brecha de la distancia al ejecutarse de manera remota y dan al usuario una sensación de seguridad y confianza. No obstante, esto abre la puerta a diversas técnicas de estafas y fraudes digitales cuyos afectados son dos figuras principales: el usuario (de manera directa); y las instituciones bancarias (de manera indirecta), afectando la confianza de los usuarios. Una vez conocidas estas técnicas, el usuario puede recurrir a buenas prácticas de compra en línea y, a su vez, estimular la mejora de sistemas de pago digitales. Mediante un estudio exploratorio descriptivo, el siguiente trabajo aborda y experimenta algunas técnicas de fraude usando herramientas físicas y digitales replicando dichos métodos de estafa. Primeramente, se expone la terminología utilizada en estas prácticas. Posteriormente, se describe su operación o ejecución y, finalmente, se sugieren propuestas para prevenir estafas digitales en plataformas de comercio electrónico.
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