El acto transductivo y el bioarte
una aproximación epistemológica y estética desde la teoría de Gilbert Simondon
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital391Palabras clave:
hipermodernidad, ser técnico, objeto técnico, acto transductivoResumen
Este artículo indagó en el planteamiento de la estética en la filosofía de Gilbert Simondon, delimitada en su Teoría de la Transductividad, y el proceso de individuación. Esto permitió reflexionar sobre el marco de la hipermodernidad y la nueva concepción del arte con el fin de trasladarlo hacia la interpretación del proceso creativo y la producción artística en la expresión misma del bioarte a través de la pieza Nature? de la artista Marta de Menezes. Asimismo, el acto transductivo fue un elemento inherente al proceso de creación, propio de un arte crítico, que se desarrolla en el mundo de las biologías de lo posible. Además, explora la relación estrecha y dependiente del objeto técnico y del ser técnico como lo planteó Simondon. Por lo que, en este artículo, se propuso el acto transductivo como un elemento que es posible identificar en los procesos de creación artística en el bioarte.
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