Relevancia de las habilidades blandas en la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital351Palabras clave:
habilidades blandas, docente universitario, educación superiorResumen
Cuando se aborda el término habilidad inmediatamente se asocia con la capacidad de hacer algo, o con la destreza que posee un individuo para realizar determinada acción. Habilidad es la capacidad para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada, ya sea de índole física, mental o social. El panorama social en donde interactuamos a diario se transforma vorazmente, convirtiendo en un reto el objetivo de las universidades para formar y entregar a la sociedad individuos preparados de manera integral. Las habilidades blandas también conocidas como soft skills son rasgos de carácter y competencias interpersonales que caracterizan la forma de interactuar y relacionarse de una persona con otras. Es decir, están más vinculadas con el comportamiento y la forma de ser de un individuo que con sus conocimientos. En el desafiante mundo laboral actual, tener las competencias blandas necesarias es esencial para avanzar en la carrera profesional. Así como las empresas buscan atributos como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la aptitud para resolver problemas, las universidades tienen el reto de fortalecerlas no solo en los estudiantes sino enfatizarlas en los docentes por ser éstos los primeros que deben conocerlas y practicarlas, ya que estas permiten expresar y entender las emociones de los demás, lo cual facilita orientar el pensamiento y el comportamiento al interior de las aulas.
Citas
Allbright, T. N., Marsh, J. A., Kennedy, K. E., Hough, H. J., & McKibben, S. (2019). Social-emotional learning practices: insights from outlier schools. Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 12(1), 35-52.
Baquero Galvis, D. I., & Cárdenas García, S. F. (2019). Habilidades transversales, desarrollo personal y profesional en la docencia a través de la plataforma Habilitic. Conrado, 15(70), 421-428.
Chan Chi, G. I., & Zaldívar Acosta, M. del S. (2023). Factores que influyen en el desarrollo de habilidades blandas en la formación inicial de profesores. Revista Publicando, 10(38), 54-65. https://doi.org/10.51528/rp.vol10.id2367
Goleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. Bloomsbury.
Huapalla-Meza, L. K., García-Barbaran, L. I., & Pinedo-Castro, A. (2024). Habilidades Blandas en la Práctica Docente. Revista Ciencia & Sociedad, 4(1), 80–89.
Mucha-Huamán, W. E. (2023). Habilidades blandas para el logro de aprendizaje de los estudiantes de nivel superior. Investigación Valdizana, 17(2), 69–77. https://doi.org/10.33554/riv.17.2.1837
Ortega Goodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Banco de Desarrollo de América Latina.
Rodriguez, J. L., Rodríguez, R. E., & Fuerte, L. (2021). Habilidades blandas y el desempeño docente en el nivel superior de la educación. Propósitos y representaciones, 9(1), e1038. https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1038
UNICEF. (2020). Informe anual 2020 México. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Teresa Castro Mata, Socorro Karina Luján Flores, Cinthya Noemí Batres Martínez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.







