Interactividad formativa: Fotovoz en investigación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital306

Palabras clave:

Interactividad, tecnologías educativas, Formación, estudiantes, investigación

Resumen

En el área de ciencias de la educación, las tecnologías de la información la comunicación, el conocimiento y el aprendizaje digitales (TICCAD) ofrecen oportunidades para la formación. En ellas convergen estudiantes y docentes, tanto en la formalidad como en la informalidad para el logro de una intención formativa. A esto se le llama interactividad formativa. El objetivo del trabajo, fue describir la interactividad formativa a partir de la técnica de la fotovoz para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de licenciatura en educación. Esto con base en la pregunta ¿cómo son las interacciones formativas a partir de la técnica de fotovoz y en qué espacios pueden facilitarse para desarrollar habilidades investigativas? Desde un paradigma pragmático, se presenta el análisis cualitativo de un estudio de caso, donde los principales resultados describen que las interacciones formativas a través de la fotovoz son orientadas a la comunicación, la comprensión, la expresión de emociones, el aprendizaje personalizado, el reconocimiento a la institución escolar, el compromiso personal con la felicidad, el reconocimiento del presente y la visualización del futuro profesional y personal del estudiantado. Finalmente, los espacios para desarrollar estas interacciones pueden ser presenciales, virtuales y ubicuos pues la clave es la interactividad formativa que se promueva a través de las TICCAD.

Citas

Alvarado Morán, S., Rivadeneira Reascos, D. D., Campos Quito, L. D., & Villafuerte Holguín, J. S. (2022). Fotovoz: investigación formativa en la educación superior: re-creación en tiempos de pandemia. En VVAA, Lectura y escritura académica y creativa: Instrumentos que aportan al desarrollo humano (pp. 51-70). Editorial Mawil. https://mawil.us/wp-content/uploads/2022/07/lectura-y-escritura-academica-creativa.pdf

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ta. ed.). Editorial Episteme. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf

Berrio, M., Chávez, D., Gutiérrez, M., & Gonzales, A. (2023). Práctica pedagógica afectiva en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Encuentros. Revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico, 17, 217-227. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527645

Carrasco-Segovia, S. (2021). La cartografía artística como lugar del pensar. Espacios corporeizados y afectivos del aprender. Tándem: didáctica de la educación física, 71, 32-35. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/180798/1/706926.pdf

Castillo-Armijo, P. (2022). La pedagogía bien tratante dentro del Método Lefebre Lever (MLL): el caso de la Escuelita Libre y Feliz. Revista Saberes Educativos8>, (8), 89-105. https://revistas.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65960/69478

Cornejo, J. M. (2006). El análisis de las interacciones grupales: las aplicaciones SOCIOS. Anuario de psicología, 37(3), 277-297. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8461

Díaz Barriga, F., Barroso, R., & López, E. A. (2021). Fondos de Identidad y Justicia Social a través de la Fotovoz “Ayotzinapa: Lugar de Tortugas”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 83–103. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.006

Díaz-Barriga Arceo, F., & López-Ramírez, J. (2021). Estudiantes de posgrado en educación documentan voces e imágenes de la pandemia y la nueva normalidad. [Ponencia]. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. CNIE 2021. Puebla, Modalidad Virtual. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0139.pdf

Doval, M., Martínez-Figueira, M., & Raposo, M. (2013). La voz de sus ojos: la participación de los escolares mediante Fotovoz. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 150-171. https://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/3279/La%20voz%20de%20sus%20ojos%20la%20participaci%c3%b3n%20de%20los%20escolares%20mediante%20Fotovoz.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elgueta Rosas, M. F. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 7(2), 1–8. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556

Escuela de escritores Mnemósine, (9 de febrero de 2015). ¿Qué son los arcos narrativos y cómo pueden mejorar tu historia? Página web oficial de Escuela de escritores Mnemósine.

Farrow, R., Iniesto, F., Weller, M., & Pitt, R. (2020). The GO-GN Research Methods Handbook. Open Education Research Hub. The Open University, UK. CC-BY 4.0. http://go-gn.net/gogn_outputs/research-methods-handbook/

Flores Ortiz, Á., & García Martínez, A. (2023). Sistema de aprendizaje ubicuo en ambientes virtuales. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3252

González-Juárez,G., Cocolotl-González, D., & Romero-Martínez, E., (2022). Evaluación formativa del aprendizaje en posgrado: experiencia con fotovoz. [Ponencia]. Congreso Internacional de Educación Evaluación. Debates en evaluación y currículum. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A073.pdf

Guaña- Moya, J. (2023). El papel de la tecnología en la transformación de la educación y el aprendizaje personalizado. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 8(2), 391-403. https://www.fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/830

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (5ta. ed.). McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

INTEF. (s.f.). Cómo hacer una fotovoz. Página oficial de la aventura de aprender.com https://laaventuradeaprender.intef.es/proyectos_colab/como-hacer-un-fotovoz/

Kumano, M. (2018). On the Concept of Well-Being in Japan: Feeling Shiawase as Hedonic Well-Being and Feeling Ikigai as Eudaimonic Well-Being. Applied Research Quality Life 13, 419–433. https://doi.org/10.1007/s11482-017-9532-9

Lawrence, B. C., Ntelioglou, B. Y., & Milford, T. (2020) It Is Complicated: Learning and Teaching Is Not About “Learning Styles”. Front. Young Minds. 8(110). https://doi.org/10.3389/frym.2020.00110

Lévy. P. (2004). Inteligencia colectiva por una antropología del ciberespacio. BIREME-OPS-OMS. http://www.fergut.com/pdfs/inteligencia_colectiva.pdf

Maggio, M., Martín, M. M., & Zangara, M. A. (2021). La clase como espacio abierto en tiempos de enseñanza en pandemia. Virtualidad, Educación y Ciencia, 13(24), 86–98. https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36313

Martínez-Vérez, M., Albar-Mansoa, J., & Pallarès-Piquer, M. (2022). No lugares, escuela e identidad: la performance como herramienta educativa. Educação & Sociedade, 43, e244848. https://doi.org/10.1590/ES.244848

Muñoz Rodríguez, D. I., Carmona Rodríguez, C., & Bell Sebastián, J. (2022). Photo-Voice as an Innovative Methodology in Higher Education: A Systematic Review. Techno review. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 11(3), 1–20. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3795

Neuendorf, K. (2016). The Content Analysis Guidebook. Editorial SAGE.

Parody-García, L., & Isequilla Alarcón, E. (2022). El aprendizaje personalizado como una apuesta didáctica para la inclusión educativa. Editorial Dikynson.

Penuel, W. R. (2022). Algunos principios de aprendizaje equitativo post-pandemia. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, e27567. https://doi.org/10.14201/eks.27567

Real Academia Española [RAE]. (2022). Interacción. En Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/interacci%C3%B3n

Saharrea, J. M., Campeotto, F., & Viale, C. M. (2022). El giro pragmatista: Introducción a “Las implicancias del pragmatismo para la educación”. Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe, (43), 306–331. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i43.11898

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. https://ateneu.xtec.cat/wikiform/wikiexport/_media/cursos/tic/s1x1/modul_3/conectivismo.pdf

Suárez-Lantarón, B. (2023). Uso de metodologías activas en las aulas: experiencia educativa de aprendizaje-servicio y fotovoz. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 21(1), 53-69. https://doi.org/10.4995/redu.2023.19310

Xataca.com (2024). 21 consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con tu móvil Android. Página oficial de Xataca.com https://www.xatakandroid.com/listas/21-consejos-imprescindibles-para-hacer-buenas-fotos-con-tu-movil-android

Yelitza-Milano, Y. (2022). Orientación universitaria y pedagogía del amor: aportes para una educación sentipensante. Revista Orinoco Pensamiento y Praxis. (16). 20-42. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/18879/1/REXTN-OPYP16-01-Milano.pdf

"Formative interactivity: Photovoice in educational research"

Descargas

Autor de correspondencia

El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *

Publicado

02-03-2024

Cómo citar

Palacios Garcia, X. ha N., & Garduño Teliz , E. . (2024). Interactividad formativa: Fotovoz en investigación educativa. Transdigital, 5(9), e306. https://doi.org/10.56162/transdigital306

Número

Sección

Informes de investigación

Categorías