¿Es mejor la educación virtual? La evaluación docente durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56162/transdigital195Palabras clave:
educación virtual, tecnologías educativas, evaluación docente, pandemia COVID-19Resumen
La pandemia de COVID-19 implicó un cambio radical para la docencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México. Prácticamente de un día para el otro, los docentes y estudiantes tuvieron que transitar del modo presencial a la docencia en línea. Esta nueva forma de dar clases continuó hasta el otoño de 2022, cuando casi todos los cursos volvieron al modo presencial. Esta transición generó un debate sobre las ventajas y desventajas de la educación virtual. Este artículo analiza la educación virtual a partir de la evaluación docente, una valoración que los estudiantes hacen cada semestre de sus profesores. El instrumento de evaluación permitió conocer el desempeño docente y el uso de distintos métodos de enseñanza. El período de análisis fue del final de 2019 hasta el final de 2022. Eso permite comparar las calificaciones antes, durante y después de la pandemia. El análisis revela que, en opinión de los estudiantes mejoró el desempeño docente durante la pandemia. Sin embargo, también destaca que la transición se limitó a la impartición de cursos anteriormente presenciales a cursos impartidos en línea, con escaso uso de plataformas educativas. Los resultados sugieren que gran parte de los cursos podrían continuar satisfactoriamente en línea o de forma híbrida. En efecto, tras el regreso al modo presencial se observa una ligera baja en las calificaciones. Esto plantea la pregunta de por qué todos decidieron regresar a la vieja normalidad.
Citas
Almendingen, K., Morseth, M. S., Gjølstad, E., Brevik, A., & Tørris, C. (2021). Student's experiences with online teaching following COVID-19 lockdown: A mixed methods explorative study. PLoS ONE, 16(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0250378
BUAP. (2020). Anuario estadístico 2019-2020. Puebla: Benemérrita Universidad Autónoma de Puebla.
Bundsgaard, J., & Hansen, T. I. (2011). Evaluation of learning materials: A holistic framework. Journal of Learning Design, 4, 31-44. http://dx.doi.org/10.5204/jld.v4i4.87
Champagne, E., & Granja, A. D. (2021, April 7). How the COVID-19 pandemic may have changed university teaching and testing for good. Phys.Org. https://es.scribd.com/document/514927214/How-the-COVID-19-pandemic-may-have-changed-university-teaching-and-testing-for-good
Danver, S. L. (2016). The SAGE Encyclopedia of Online Education. SAGE.
de Vries, W., González, G., León, P., & Hernández, I. (2008). Políticas públicas y desempeño académico, o cómo el tamaño sí importa. CPU-e (7), 2-32. https://www.uv.mx/cpue/num7/inves/completos/de_vries_politicas_publicas.pdf
Estévez Nenninger, E. H. (2009). El doctorado no quita lo tarado. ANUIES.
Griffin, T. J., Hilton III, J., Plummer, K., & Barret, D. (2014). Correlation between grade point averages and student evaluation of teaching scores: Taking a closer look. Assessment & Evaluation in Higher Education, 39(3), 339-348.
Kinzie, J., & Kuh, G.D. (2017). Reframing Student Success in College: Advancing Know-What and Know-How. Change: The Magazine of Higher Learning, 49, 19 – 27.
Luna Serrano, E. (2002). La participación de los docentes y los estudiantes en la evaluación de la docencia. Plaza y Valdés/UABC.
Luna Serrano, E., & Arámburo Vizcarra, V. (2013). Variables asociadas a la competencia docente universitaria en la opinión de los estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 21(1). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v21n1.2013
Moreno Rosario, P., & de Vries, W. (2015). Examinar la evaluación de la docencia. Un ejercicio imprescindible de investigación institucional. ANUIES.
Moreno, M. (2015). La Educación Superior a Distancia en México. Una propuesta para su análisis histórico. En J. Zubieta, & C. Rama, La Educación a Distancia en México. Una nueva realidad universitaria (pp. 3-16). Universidad Nacional Autónoma de México. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1440.9360
Ozfidan, B., Ismael, H., & Fayez, O. (2021). Student Perspectives of Online Teaching and Learning During the COVID-19 Pandemic. Online Learning, 25(4). http://dx.doi.org/10.24059/olj.v25i4.2523
Palvia, S., Aeron, P., Gupta, P., Mahapatra, D., Parida, R., Rosner, R., & Sindhi, S. (2018). Online Education: Worldwide Status, Challenges, Trends, and Implications. Journal of Global Information Technology Management, 21(4), 233-241. https://doi.org/10.1080/1097198X.2018.1542262
Rama, C. (2018). Políticas, tensiones y tendencias de la educación a distancia y virtual en América Latina. EUCASA.
Ramírez Martinell, A. & Casillas Alvarado, M. A. (2014). Háblame de TIC : Tecnología Digital en la Educación Superior. Brujas.
Rottmann, A., Barreto, D., & Rabidoux, S. (2020). What in the World is a Learning Management System? En D. Barreto, A. Rottmann, & S. Rabidoux, Learning Management Systems: Choosing the Right Path for your Organization. EdTech Books. https://edtechbooks.org/learning_management_systems/introduction
Rueda Beltrán, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa (Especial). http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-rueda.html
Rueda Beltrán, M., & Luna Serrano, E. (2008). Introducción: La docencia universitaria y su evaluación. Revista Electrónica de Investigación Educativa (10-especial), 1-5. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/195/335
Turnbull, D., Chugh, R., & Luck, J. (2019). Learning Management Systems: An Overview. En A. Tatnall, Encyclopedia of Education and Information Technologies. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60013-0_248-1
UNADM. (2023, 01 24). Universidad Abierta y a Distancia de México. Historia, Misión, Visión y Objetivo. https://www.unadmexico.mx/nosotros/mision-vision-y-objetivos
Autor de correspondencia
El autor de correspodencia se identifica con el siguiente símbolo: *Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Wietse de Vries, Olga Grijalva Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los artículos en Transdigital están licenciados bajo Creative Commons Attribution 4.0 International License Los autores poseen los derechos de autor y conservan los derechos de publicación sin restricciones.