Escala para evaluar la Literacidad Evaluativa en Docentes de Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56162/transdigital159

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje, literacidad, profesores, educación básica

Resumen

Los docentes requieren una formación consistente en el campo de evaluación para obtener información válida y confiable sobre el aprendizaje de los alumnos. Con esta finalidad se diseñó y validó una escala para medir la Literacidad Evaluativa de Docentes de Educación Básica. En este trabajo se propone una estructura del constructo centrada en cuatro dimensiones: Conocimiento y uso de evaluaciones estandarizadas, Asignación y uso de la calificación, Uso de la evaluación, y Evaluación formativa. Se aplicó el instrumento a una muestra de 302 docentes. Se realizó Análisis Factorial Exploratorio y Análisis Factorial Confirmatorio para confirmar el modelo teórico en el que se basa, y se obtuvieron los índices de confiabilidad y ajuste apropiados para demostrar la validez del instrumento: Alfa de Cronbach 0,96 y confiabilidad compuesta 0,95. Se puede concluir que el instrumento es fiable y válido para diagnosticar el nivel de literacidad evaluativa de docentes de educación básica.

Biografía del autor/a

José Pérez García, Centro Universitario CIFE

Doctorante en Socioformación y Sociedad del Conocimiento por el Centro

Universitario CIFE de Cuernavaca, México. Maestría en Psicología con residencia en evaluación educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de asignatura en el programa de maestría del Instituto de Actualización Profesional de Durango; México

María de los Ángeles López Ortega, Centro Universitario CIFE

Doctora en Investigación Psicoanalítica, Doctora en Arte y Cultura con maestría en Psicoterapia Humanista y licenciaturas en Administración de Empresas y Psicología. Autora de 8 libros, capítulos de libros, coautora de diversos artículos. Profesora de asignatura en diversos programas de maestría y doctorados en diversas universidades.

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Autor de correspondencia

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Publicado

26-12-2022

Cómo citar

Pérez García, J., & López Ortega, M. de los Ángeles. (2022). Escala para evaluar la Literacidad Evaluativa en Docentes de Educación Básica. Transdigital, 3(6), 1–27. https://doi.org/10.56162/transdigital159

Número

Sección

Informes de investigación

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